lunes, 20 de abril de 2020

STERILAIR PRO. ¿CÓMO PUEDE AYUDARME EN MI CLÍNICA DENTAL?.

En esta nueva entrada vamos a aclarar las posibles cuestiones relacionadas con la recomendación de utilizar un sistema de esterilización del aire como SterilAir Pro de TECNO-GAZ, en nuestra clínica dental o entorno de trabajo, para tratar de combatir y minimizar todo lo posible el riesgo en relación con la propagación de infecciones respiratorias que afecten a pacientes y a nuestro propio personal.



CONSIDERACIONES PREVIAS.

   
   En primer lugar, hay que saber que, según el Laboratorio de Gripe y Virus Respiratorios del Hospital Severo Ochoa de Madrid, entre el 60 y el 75% de las enfermedades respiratorias agudas son causadas por algún tipo de virus infeccioso, existiendo más de 200 tipos de virus que producen estas enfermedades. Estamos viviendo esta semanas una situación excepcional nunca vista en la historia reciente, con la propagación del coronavirus conocido como COVID-19, lo cual está implicando consecuentemente un aumento de las infecciones en nuestra población así como, en nuestras instalaciones hospitalarias, quirúrgicas y ambulatorias.

Todas las estructuras médicas/ambulatorias utilizan sprays, aire comprimido, ultrasonidos y/o instrumentación dinámica (como turbinas, jeringas de spray o contraángulos en odontología). Pues bien, según estudios elaborados aproximadamente el 60% de las micropartículas generadas en estos instrumentos dinámicos, que son nebulizadas hacia el ambiente, pueden resultar infectadas, y el 70% de éstas micropartículas infectadas son inferiores a 0,3 um, las cuales pueden ser asimiladas por el organismo humano.


Para que nos hagamos una idea general, en su puesto de trabajo, una persona en 8 horas puede respirar aproximadamente unos 5.000 litros de aire, lo que equivale a unos 15.000 litros de aire diarios.

¿QUIENES ESTAMOS EXPUESTOS?.

   
   Podemos afirmar que, prácticamente todos nosotros estamos expuestos a una infección respiratoria viral, desde niños, médicos, enfermeros, pacientes a otros pacientes infectados en un hospital, pediatras, odontólogos, protésicos, profesores y alumnos, asesores... Es evidente que todo dependerá de nuestro ambiente en el que nos desenvolvemos a diario y de nuestros hábitos de prevención (lavarse las manos con jabón y desinfectante, uso de guantes, mascarillas y pantallas...).

¿CUÁLES SON LOS PROBLEMAS AMBIENTALES?.

   Los problemas ambientales generados pueden alcanzar desde contaminaciones puntuales hasta alergias, infecciones y otros problemas higiénicos sanitarios asociados. Es evidente que el personal médico y los pacientes obligados a frecuentar centros médicos, ambulatorios y clínicas privadas son los más expuestos a sufrir algún tipo de infección respiratoria. Un simple resfriado puede representar una seria amenaza para la salud...

LA DIFUSIÓN DE LAS INFECCIONES EN LAS CLÍNICAS DENTALES.

   De forma general, las infecciones pueden estar causadas por: Virus, Bacterias o por Esporas. Todas los procedimientos que se realizan en una clínica dental mediante instrumentos dinámicos producen un aerosol, vehículo invisible para el transporte de patógenos y residuos orgánicos en cualquier dirección, haciendo de las manos del operador, de las áreas de trabajo y del campo operatorio, zonas de elevada exposición

En particular, un aerosol producido por una turbina dental participa al aumento de la concentración de los microorganismos en el aire del orden de un 2.200 %. Un aerosol producido por un ultrasonidos aumenta la concentración de los micro organismos en el aire en un orden del 3.000 %.
En rojo se representa el área contaminado por la carga biológica del paciente al trabajar con instrumentos dinámicos en un gabinete dental.


Mediante un aerosol, los microorganismos pueden recircular y el ambiente quedar infectado por largos periodos de tiempo. Todas las partículas de un diámetro contenido entre 0,5 y 50 micras dispersas en el aire por la tos, estornudos o tratamientos, se quedan en el aire y se consideran aerosol.

Pueden realizarse la siguiente clasificación:

 • 10-50 micras: se quedan en la nariz y en las vías respiratorias superiores. 

 • 5-10 micras: pueden alcanzar la garganta y la tráquea.

 • 0,5-5 micras: pueden alcanzar los bronquios y los alvéolos pulmonares.


Para hacernos una idea aproximada, indicaremos que las dimensiones de un coronavirus, como el COVID-19, son de 0,15 micras, mientras que las de un glóbulo rojo de nuestro torrente sanguíneo alcanza unas 7 micras aproximadamente.

La cavidad bucal es un hábitat natural para un gran numero de microorganismos. Este nicho biológico puede representar un deposito para microorganismos oportunistas y patógenos, que representarán un riesgo de contaminación cruzada y causar infecciones sistémicas. Cara, ojos, boca, cuerpo... del personal médico reciben el impacto de este material, debiéndose proteger adecuadamente con guantes, mascarillas, gafas protectoras... 


El aerosol generado por el instrumental dinámico odontológico puede transportar sangre, saliva, y micropartículas de tejido, que pueden estar contaminados con bacterias o virus (carga biológica) que son proyectadas libremente por el ambiente.
Se ha demostrado que la nebulización de los instrumentos dinámicos es de 400.000 partículas por minuto. Distribuidas principalmente en un circulo casi perfecto de entre 2 y 3 metros de diámetro alrededor de la fuente, afectan a un promedio de 70% de los operadores en una zona que va de la cabeza al pecho. La acción del SterilAir Pro permite tratar las bacterias y virus (carga biológica) en suspensión, pulverizadas por los instrumentos.

Marcado en rojo las zonas de un gabinete dental donde se deposita la mayor parte de la carga biológica generada durante una intervención odontológica, ya sea por utilización de instrumental dinámico (nebulización) sobre la boca del paciente o bien por la acción del personal médico. 

LA DIFUSIÓN DE LAS INFECCIONES EN LAS SALAS DE ESPERA.

   La actualidad, desafortunadamente, recuerda que los virus proliferan por transmisión aérea. Las salas de espera representan también un potencial espacio propicio a la difusión de los virus, haciendo correr el riesgo a los pacientes y al personal de la clínica. La acción del SterilAir Pro, demostrada contra los virus, es determinante en este contexto, para reducir y/o eliminar su proliferación. 

También en la sala de espera, entre pacientes, es posible la transmisión aérea de patógenos víricos o bacteriológicos, con el consecuente riesgo de enfermedad respiratoria.

DE ACUERDO, TODO ESTO ESTÁ MUY BIEN. PERO ¿CÓMO PUEDE AYUDARME SterilAir Pro EN MI CLÍNICA? ¿COMO FUNCIONA?

   SterilAir Pro es un producto único diseñado y fabricado por Tecno-Gaz en Italia. SterilAir Pro es un dispositivo que esteriliza el aire del ambiente gracias a la acción de una serie de tubos de radiación UV-C, cuyas propiedades contra virus, bacterias y hongos esta más que demostrada por numerosos estudios. Un ventilador interno crea una depresión en el ambiente, de forma que el aire aspirado es tratado por la acción conjunta de 4 tubos de radiación UV-C Philips de 25 Watts cada uno. La radiación UV-C producida por estos tubos está maximizada gracias a la reflexión de las paredes internas del SterilAir Pro

Nuevo SterilAir Pro de Tecno-Gaz, el único esterilizador de aire para su clínica.
SterilAir Pro desarrolla un flujo de trabajo de 120 metros cúbicos por hora, y la reducción significativa de la carga biológica en suspensión se hace patente después de 3 horas de trabajo continuo. SterilAir Pro no limpia ni purifica el aire, lo esterilizaSterilAir Pro puede instalarse fijo en una sala, o moverse de un ambiente a otro, para lo cual debe fijarse encima de un pie móvil. Los tubos de radiación UV-C deben cambiarse cada 9.000 horas de trabajo.



Los rayos UV-C permiten una limpieza e higiene profunda. Pero ¿cómo es posible? La luz es una de las múltiples fuentes de energía en forma de radiación. Se extiende desde las ondas radio hasta los rayos cósmicos y está catalogada en 16 tipos distintos según la longitud de onda. La luz ultravioleta es un intervalo de la radiación electromagnética y presenta una longitud de onda un poco inferior a la luz visible del ojo humano, y ligeramente superior a las de los rayos X. 

La radiación ultravioleta está subdividida a su vez en tres bandas de diferentes longitudes de onda: UV-A, UV-B y UV-C. La longitud de onda en base a las cuales se definen las 3 bandas varían según los ambientes específicos de la clínica. La subdivisión mas utilizada es la siguiente: 

   • UV-A (315–400 nm): Tienen un bajo nivel energético y son los responsables de nuestro bronceado veraniego. 

   • UV-B (280–315 nm): Tienen un nivel energético superior a los UV-A y provocan efectos nocivos, sin particular gravedad para el organismo humano. 

   • UV-C (200–280 nm): Tienen un valor energético muy elevado y Tecno-Gaz los estudia y emplea desde hace muchísimos años para procesos de desinfección antibacterianas en diferentes campos de la medicina. 

El efecto germicida se debe a la acción destructiva de los rayos UV-C sobre el ADN de las bacterias, virus, esporas, hongos, mohos y ácaros, impidiendo que estos se repliquen. La radiación UV-C daña su aparato reproductivo (DNA-RNA) e impiden su capacidad de difusión. Tienen un efecto germicida muy elevado y presentan una eficacia máxima en una longitud de onda de 254 nanómetros.

En el ambiente de la sala, un flujo de intercambio se establece entre el aire caliente que asciende y el aire mas frío (más denso) que cae. A este fenómeno se le denomina "Efecto de convección térmica". El aire frío de la sala será absorbido mediante ventilación forzada por el SterilAir Pro pasando primero a través de un filtro mecánico situado en la boquilla de entrada. Aquí los contaminantes más gruesos quedan bloqueados evitando el ensuciamiento de las lámparas germicidas.

Seguidamente, el aire entra en contacto directo con los 4 tubos de vapor de mercurio que, gracias a la emisión de radiaciones UV-C, ejecutan la máxima acción germicida. El blindaje, con un fuerte poder reflectante, de la caja de anticorodal concentra la reflexión de las radiaciones UV-C. El aire expuesto es expulsado a través de la boquilla de salida, eliminando al mismo tiempo los microorganismos, y entregando el aire esterilizado a la sala. Simple y efectivo.

Acción del SterilAir Pro de Tecno-Gaz en una sala.
Los coronavirus son extremamente sensibles a la acción de los tubos UV-C. Un solo pase por la chimenea del SterilAir Pro de un determinado volumen de aire destruye el 90% de los coronavirus presentes. Hablamos de la familia de coronavirus en general, una serie de virus que poseen una serie de características muy semejantes, pero no hablamos del COVID-19 en particular, del cual no se dispone del estudio específico todavía. Se adjunta la documentación técnica del fabricante acerca de como afecta la radiación UV-C a la familia de coronavirus y otros patógenos víricos y bacteriológicos.




UN POCO DE INFORMACIÓN TÉCNICA, POR FAVOR. INSTALACIÓN Y USO DE SterilAir Pro.

   En la siguiente tabla se recoge las características técnicas que ofrece SterilAir Pro: Señalamos el flujo de trabajo que tiene este aparato, ya comentado, de 120 metros cúbicos a la hora, esterilizando el aire de posibles patógenos por la acción conjunta de 4 tubos de radiación UV-C de Philiphs de 25 Watts cada uno, combinados de forma muy efectiva con las paredes reflectivas del interior, ejerciendo el aparato un ruido total que no supera los 32 dB. Asimismo, posee un filtro antipolvo que tendrá que sustituirse periódicamente. 

El aparato, fabricado en aluminio, no supera los 15 Kg. de peso, por lo cual, para su instalación, puede ser colgado de la pared o bien, mediante un pie que comercializa el propio fabricante, puede ser transportado a diferentes salas. Tiene dos funciones: Puede ser conectado (ON/OFF) durante el tiempo que se desee y luego apagado, o bien, puede ser programado para que funcione automáticamente a lo largo de la semana (horario, 5 días, 6 días, 7 días). Es ahí donde radica su gran versatilidad, porque SterilAir Pro puede ser programado por el usuario para que comience a trabajar, por ejemplo, una hora antes de que se vaya a realizar una intervención en un gabinete dental, siga funcionando durante la intervención con el personal y el paciente dentro de la sala, y continúe esterilizado tras la intervención, asegurando la esterilización del ambiente de la sala.




Y QUIEN NO ME DICE A MÍ QUE EXISTEN OTROS SISTEMAS MEJORES QUE SterilAir Pro.

   Vamos a comparar la acción esterilizadora de la radiación UV-C de SterilAir Pro con otras técnicas que se comercializan actualmente en el mercado, destacando sus ventajas e inconvenientes:

   -SterilAir Pro frente a Tratamientos de Ozono. 

     Los tratamientos de ozono (O3) se basa en un procedimiento que resulta de añadir oxigeno al ambiente. Para su información, por si no lo sabía, la composición del aire es 20,9% Oxígeno (O2) 78% Nitrógeno (N2) y 1,1% de otras gases (CO2, Argón...). 

Aumentar la proporción de oxigeno en el ambiente de una sala contiene muchas limitaciones, tales como: • Híperoxigenación • Irritación de ojos y piel… • Oxidación • Envejecimiento prematuro (superficies, plásticos, tapicerías, …). Esto significa que el paciente y el personal medico no pueden permanecer en la sala durante la acción del ozono. 

Ninguna de estas limitaciones se aplica a SterilAir Pro, ya que es activo antes del tratamiento para preparar la sala, durante el tratamiento con presencia del paciente, y tras el tratamiento.


Representación de la molécula de Ozono, compuesto por tres átomos de oxígeno.

   -SterilAir Pro frente a Pulverizadores.

     El tratamiento por pulverización no tiene como objetivo el aire sino las superficies de trabajo. Como mucho se puede considerar complementario a la acción del SterilAir Pro.

¿Cuales son los inconvenientes? • Alergias del personal en caso de presencia en la sala. • Inmovilización de la sala. • Tiempo de contacto. • Tiempo de desinfección. • Coste consumo. • Imposibilidad de tratamiento entre cada paciente debido al tiempo de inmovilización de la sala. • El segundo paciente esta expuesto y corre riesgo de contaminación cruzada con el paciente anterior.

Ninguna de estas limitaciones se aplica a SterilAir Pro, ya que es activo antes del tratamiento para preparar la sala, durante el tratamiento con presencia del paciente, y tras el tratamiento.


Pulverizador. Su uso no es tan efectivo como SterilAir Pro de Tecno-Gaz.

   -SterilAir Pro frente a Purificadores de aire.

     El tratamiento por purificación no trata las bacterias, virus, esporas y otros elementos patógenos del aire; simplemente lo captura o atrapa en el filtro. El procedimiento es la recirculación del aire en rotación para orientar las partículas hacia el filtro para capturarlas. Esto tendrá como consecuencia el aumento de las dispersión y el riesgo de contaminación de los pacientes, del personal y de las superficies hasta su captura. Hasta su captura, las bacterias y virus se encontrarán activos. También, se necesitaran operaciones de manutención frecuentes para cambio de filtro y limpieza interna. Muy importante, si el filtro no se cambia con la frecuencia recomendada por el fabricante, la carga bacteriana se acumulará y el interior se contaminará.


Purificador de aire. Su uso tiene bastantes desventajas en comparación con las ventajas que ofrece SterilAir Pro de Tecno-Gaz.


   -SterilAir Pro frente a Ionizadores del aire.

     El tratamiento por ionización implica el cambio de la polaridad de las partículas aéreas. Recibiendo la carga negativa, se empujan entre ellas y se orientan hasta la parta baja de la sala. El gran inconveniente de este tratamiento es que cargan las superficies (mesas de trabajo, suelos, superficies horizontales, material de trabajo...) de elementos patógenos aumentando la contaminación, teniéndose que proceder a su posterior desinfección. Hasta su tratamiento por desinfección química, son contaminantes y posibles fuentes de contaminación cruzada.

   -SterilAir Pro frente a otros sistemas de radiación UV-C.

     Tecno-Gaz ofrece prestaciones netamente superiores a las condiciones comerciales de la competencia. Mas tubos, mas potencia, es decir mas actividad en menos tiempo. Tecno-Gaz tiene una experiencia confirmada de 25 años en la fabricación, distribución y sensibilización de clínicas dentales y médicas por el estudio y uso de la radiación UV-C para la esterilización del aire.


Comparación de SterilAir Pro de Tecno-Gaz con otros modelos basados igualmente en la radiación UV-C de otros fabricantes.


Si deseas obtener presupuesto o más información acerca de este producto, solicítalo sin compromiso a través de nuestros canales de contacto habituales: 

   Telf. 954 906 185.
   Telf./Whatsaap. 615 838 660.

   Correo electrónico: satelsc@satelsc.es.

Entradas populares